martes, junio 27, 2006


Misterios insondables

Durante años trabajé para las multinacionales como creativa publicitaria. Conozco las triquiñuelas para hacer que un producto ejerza una irresistible atracción sobre la gente, pero confieso que hay cosas que se me escapan. Por qué triunfan ciertas cosas es realmente un misterio más allá de las estrategias de marketing. El misterio de que un señor calvo y con un piercing horrible que nos enseña a ligar salga en el telediario en prime time. Los psicólogos cognitivos llevaban mucho tiempo dando la vara con el tema de las habilidades sociales, que al final son técnicas de caza y captura, pero es el del piercing el que sale en la tele.
El método Pilates. Es estupendo, doy fe de ello. Mi cuerpo, totalmente liberado de dolores cervicales se ha espigado como el de una bailarina. Pero ¿por qué todo el mundo habla de él? ¿Por qué hay lista de espera en los gimnasios?. Me llama la atención el parecido de Pilates con Pilatos, Poncio por más señas. ¿Serán las resonancias judeocristianas del nombre las que nos hacen imprescindible estirarnos, contorsionarnos e incluso sentarnos sobre una pelota en cuclillas?.
Hay nombres que parecen estar tocados por la gracia. Sara Baras. Nombre redondo, perfecto, susurrante y contundente como el taconeo de la susodicha. También hace falta bailar bien, claro.
En los años cincuenta las estrellas de cine tenían nombre y apellidos que en total sumaban cuatro sílabas. Greta Garbo, Gary Cooper. Eran nombres construidos para ser recordados incluso antes de ser pronunciados. Hay gente con facciones de canon griego que no enamora a la cámara y estupendos productos, con excelentes puntuaciones previas a su lanzamiento de mercado y que el cliente retira por que nadie los quiere.
Que maravilla, algo escapa a la lógica. Algo intangible ,a lo que no se puede meter el bisturí ,sale corriendo descolocando la previsión del los planes de marketing.

7 comentarios:

Un pene galano. dijo...

Y entonces te busco en la revista y no te encuentro, y vuelvo a pasear los ojos por la misma revista y se que tampoco te voy a encontrar porque aun estando en ella como un circulito rojo y desaforado yo no te voy a encontrar. te leo. un saludo.

Marga F. Rosende dijo...

Muchas gracias por tu visita. El laberinto internético siempre es complicado. Yo también te leo.
Un beso.

asco dijo...

Acabo de llevar una asignatura en la universidad que nos habla de las virtudes de la psicología para llamar la atención de los mercados a los que se va a dirigir tu campaña o producto. Creo haber aprendido un poco, aunque aprendí más a la brava como el pobre perro de Pavlov que por mero gusto universitario.

Solo que, con todos esos métodos mercadológicos y demás, que se hace para que un blog sea mercadológicamente correcto o adecuado para ser exitoso y ganador.

Quiero un blog exitosos y ganador. ¿o acasó el exitosos y ganador debo ser yo?, los blogs por naturaleza no pueden ser exitosos o ganadores, ¿o sí?. Ah, misterios de la internet.

asco dijo...

ah, por cierto, me encanta leerte.

Marga F. Rosende dijo...

También me encantaría como a tí, tener un blog exitoso, pero como digo en el post, el secreto del éxito es un misterio. Hay en mi ciudad maravillosos restaurantes de diseño y buen precio a los que no va nadie y antros asquerosos y caros a reventar. Hay también antros asquerosos vacíos y sitios de diseño llenos. Cuanto mas se sabe menos se sabe.
Besos , ya sabes que también visito tu blog-casa.

asco dijo...

mi casa es tu casas y siempre lo será.

Marga F. Rosende dijo...

Mi casa es también tu casa, pero avísame cuando vengas para limpiar un poco el polvo y tener preparado te y pastas.;-)
Un beso