viernes, septiembre 01, 2006

Síndrome postvacacional

Síndrome postvacacional
Si hay alguien que esté a favor de la introspección psicológica y de la ayuda del loquero soy yo.
Mi primer amor fue un amiguito que con diecisiete años ya había estudiado cuatro de medicina e iba para psiquiatra, además disponía de un abdominal con un alicatado impecable. Ya sabeis que la combinación entre de la neurona cultivada con el biceps fibroso me pone mucho, que le vamos a hacer.

El padre de mis vástagos era psicólogo (por la Sorbona ¿eh?) y listo como pocos. Montó un centro de terapia sobre las procelosas cimas de un pueblecito costero donde iba la flor y sobre todo la nata, de los neuróticos con pasta y bandolera.
Esto significa que he consumido todo tipo de terapias y talleres sin pasar por caja. Así que, intentando desentrañar los misterios y caprichos de mi psique, he sido pasto de psicoanalistas con diván de Philip Starck y cuño lacaniano, jungiano, freudiano, annafreudiano, melaniekleiniano, conductistas postpaulovianos sin perro, gurús con resaca de la era de acuario, psiquiatras gestálticos de Berkeley con kaftan y barbas, curadores a través del color, de los prismas, del barro, de la escritura japonesa, del haiku, de los colores, de los números, de los cuarzos.
He sido víctima gustosa de enderezadores del chakra , aventureros de la danza luxados y discípulos de Twyla Dwarf y la Graham, renacedores de piscina con pantalones de Kenzo, virtuosos del piano con ocarina, actualizadores de ritos andinos y cuentas suizas, visionarios de serpientes emplumadas nacidos en Oxford Street sin blanca, curadores a través de las vibraciones del gong tibetano, del barro, de las vitaminas, del ylang ylang, de los canastos de mimbre y la natación.

Menuda suerte. Durante años tomé te y pastas junto al mar con lo más granado de la psiquiatría y psicología internacional y con más de un pedorro con incienso.

Pero amiguitos, escucho lo del síndrome postvacacional y mi maltrecha carne de diván se enerva. Ay lectores queridos, es que la vuelta a la oficina pone malita a la gente, irritable, díscola, neurotiquilla. Se les cae el café en el pantalón y se hunden, el compañero les pide un informe y se suicidan. Conscientes del problema, algunas empresas ponen a disposición de los recién incorporados un gabinete psicológico, al parecer con gran éxito.
Con ponerle un cartelito de síndrome a los problemas, ya nos dan excusa para ser descontrolados, y directamente estúpidos. La frustración existe, y no estaría mal aprender a soportarla un poquito, incluso sin ayuda.
No a los síndromes tontos que nos dan permiso para ser débiles bajo el rotulo de la enfermedad, no, no y no. He dicho.
Tu comentario es el mejor regalo, no seas tacaño.....

33 comentarios:

Eulalia dijo...

Qué lista que es mi niña.
Las modas absurdas curaneuronas provocan frigidez.
Pero eso tú ya lo sabías,¿verdad?...
Un beso.

Anónimo dijo...

Ole que bien lo ha dicho! que poca tolerancia a la frustración tenemos (me incluyo) las nuevas generaciones que nos lo han dado todo hecho. Basta de tonterías y soportar el chaparrón que en realidad en este mundo somos de los más afortunados.

Marga F. Rosende dijo...

EULALIA: Me acordé de ti en Londrés al ver un cuadro del martirio de Santa Eulalia , que ponía los vellos de punta más alla de lo religioso. Desnuda la santa,(top less sólo) sobre la nieve rodeada de fuego, con palomas saliendo de su boca....tu viva imagen , rebelde, atractiva, fumadora no, excepto en su martirio, pues la ahumaron, (carcajadas).
JOSELITO: el post me lo escribo a mi misma, para atemperar mi escasísima tolerancia a la frustración, de ahí la furibundia.
Un beso mis guapos

Eduardo dijo...

Sólo lo inesperado -ni aún los que han muerto- nos haga llorar. Pero ¡ojo!, de alegría. Una resurrección, ninguna muerte.

Capítulo prescindible Tácito.

Marga F. Rosende dijo...

CAPITULOS PRESCINDIBLES: tres resurreciones consecutivas de ninguna muerte.
Viva la metempsicosis (se decía asín?) Sebastian de Chelsire¨s way.

Yayo Salva dijo...

Tengo unas ganas locas de pillar el síndrome post vacacional. Pero antes he de tomar las vacaciones. Espero padecerlo en octubre. Un beso.

RBD dijo...

Me quedé pensando en tanto "remedio único e infalible" y llegué a la conclusión de que el postmodernismo vino a hacer las cosas más difíciles al humano. Pero en mi caso, ya no hay vuelta atrás. Me encantó tu blog,

Rafael Barceló Durazo
Nueva York (aunque soy de un pueblito de las montañas del estado de Sonora, en México)

Diego dijo...

Como hoy en dia nadie acepta una responsabilidad propia, es lógico que se necesite un "algo" externo al que culpar: el sindrome postvacacional, la presión de los Estados Unidos, el descenso en canoa del Sella....

Hacker Ético dijo...

Solo puedo decir ¡BRAVO MARGA!

Cual táctica militar envolvente, tu escrito del día comenzó como autobiografía y terminó como lo que es realmente, una declaración cristalina como el agua de mayo. Como dicen los chinos, "como un puño de hierro envuelto en algodón".

Me recordaste una conversación que tuve una vez con un amigo cantautor, giraba a un tema similar: en lugar del síndrome postvacacional se refería a la gente que alega "estar deprimida" por cualquier causa.

Corolario: ¡tengamos huevos (u ovarios) para soportar los psicológicos picos de nuestras atormentadas vidas!

Me despido reiterando que te he sentido letal como el veneno, me encanta.

Como decían los de Hablando en Plata: ¡Suma y Suda!

despues-datos: dentro de poco escribiré aunque sea sobre Tizón Vader II porque no para de darme la vara para todo, ya sea barrer, fregar, hacer la tortilla o seguir con el proyecto fin de carrera.

Marga F. Rosende dijo...

DEIVID: ¿Por qué no pones a Tizón a hacerte el proyecto?. Se le ve tan espabilado....
Un vaso muy fuerte

Roxi dijo...

Marga!
Tienes mucha razón, estamos llenos de síndromes tontos, cada día se inventa uno nuevo.
Quizás todos nosotros tenemos el síndrome bloguero que ni idea en qué consiste, pero seguro hay un grupo de "especialistas" estudiándolo.
A lo que voy es que está mal que nos escudemos en síndromes bla, blá para ser unos reblandecidos de vez en cuando (o todo el tiempo algunos)pero lo peor es que hay gente que estudia, define y etiqueta los 1001 sídromes con toda seriedad. Elos debieran tratarse de su síndrome de crear síndromes.
Nosotros, no les sigamos el juego, que como dice la canción "Hoy puede ser un gran día ...", todo está en nosotros.
Lloré de la risa con la imagen del que se suicida por que le piden un informe, qué humor niña ¿estás conciente de su potencia?
En cuanto a las terapias, la natación es espléndida, ahora que la he dejado ya sabes se me caen los tornillos y ando hablando sola.
¿Que síndrome tendré si no he ido de vacaciones? No me hundo cuando se me da vuelta un café, pero sime angustio mucho cuando la bandeja de entrada del correo laboral se empieza a repletar. Pero angustia de veras, con dolor de guata y todo, mejor vuelvo a nadar me hará bien.
Heroína del corazón lúcido, un abrazo gigante para ti.
¿Cómo van los Polainas?
Besos

trako dijo...

yo queria ser psicologo o comunicologo, pero acabe decidiendome por el mkt, mientras me digo a mi mismo que es una combinacion de las dos carreras anteriores.
Yo estuve contento de volver al trabajo y de regresar al colegio, pero pues, ahora que ya pasó casi dos semanas, quiero vacaciones de nuevo, pero ya viene el puente del 16 de septiembre asi que... esoty conforme.

Marga F. Rosende dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marga F. Rosende dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roxi dijo...

Marga!
Qué linda que eres. Me gustaron tanto tus consejos que me los guardé en un word en mi compu. Coincido en varias de tus observaciones.
Sabes que sí ando un poco liada, es que mi crisis vocacional y mi problema ético (por estar al servicio de la publicidad, entre otras cosas) se está acrecentando, esto sumado a mi abandono de mi terapia natación ... todo mal.
Pero yo no desisto, claro que no. Justamente ahora me conecté a ver que concursillos, convocatorias y demases me pueden ayudar a desarrollar mi creatividad para evitar un ingreso de urgencia a YTST.
Por lo pronto estoy haciendo un nanometraje urbano, y un guión de cortometraje ambientado post 18. Acá el 18 (de septiembre) es la celebración de las fiestas patrias, ya veo trompos, volantines y banderas por todos lados.
Abrazos Marga, mil gracias por tu preocupación transoceánica.

Tarta de Pastrana dijo...

Escribe Vd. tan bien como dibuja, se los juro.
Me ha transportado a mi propio pasado con este subyugante post, sobre todo el gusto por el bulbo privilegiado y el seno turgente.
Mi primera chavala acabó la EGB a los 17 años, para pasar a engrosar las abarrotadas listas del INEM postmovida hasta que abrieron un DIA en el barrio.
La siguiente no tiraba de diván, más bien de back seat del 127 de 1975 que tardó 3 años en poder adquirir con algún que otro trabajo esporádico en los portales de la calle del Barco. Los cobró bien, pero de todo menda de más de 35 es conocida la extrema pureza del jamaro que entró en Madrid en esos años, y a la buena de Jenny le picaba el macarrón tela. Cuando la vena berrea, ya se sabe. Q.e.p.d.
No sigo, pero le aseguro que de Gestalt, poco, y de Los Calis, mucho.
Por cierto, qué diantres es un renacedor de piscinas?
Y un curador thru canastos de mimbre? Cosas oiredes....

Sin Azúcar dijo...

Y nosotros aún no nos vamos de vacaciones...tal vez el próximo año...aunque debería decir que vivimos en constantes vacaciones, sólo debería decir que no hemos "viajado" este año...je je je

phoedra dijo...

yo tengo curiosidad y quiero ir con un psicologo.

cuando mi mamá me dijo que iríamos yo me negué, diciendo: si no te cuento mis problemas a ti, menos a un tipo extraño.

y no me llevó.
pero ahora me arrepiento, me dan ganas, aunque seguro estaría bien nerviosa!!!

un beso marga.
disculpa la desaparición.
es que con la escuela... apenas y tengo tiempo de dormir.

Eulalia dijo...

Aysssssss, Marga!
Es verdad que las señoras, antes, o putas o esposas o esclavas, siempre definidas en relación al varón; y la que no, ¡a la hoguera, por contestona!
De todos modos, a mi no me hubieran pillado para un martirio: antes me tiraba al río, para impedirles el espectáculo, y me ahogaba o llegaba al mar.
Un besito.

Anónimo dijo...

Llego aquí por sugrerencia de Xurri. Y coincido con ella. Se te lee muy bien. Felicidades por la nominación

reve dijo...

A veces no puedo evitar pensar que nos hundimos en los problemas más idiotas sencillamente porque no tenemos problemas de verdad... Claro que yo tampoco los tengo, y también me hundo en los problemas idiotas. Y mucho, además.

De todas maneras mis vacaciones empezaron el viernes. Las primeras en años. Dentro de 15 días te cuento mi síndrome...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

antes de leer este post... realmente me encantaba la terapia...
es casi como entretención em medio de la jungla.

LpnarGaming dijo...

Supongo que el síndrome postvacacional no existía hace 60 años cuando mis abuelos volvían de deslomarse en el campo de labranza...

Yo creo que es una de esas cosas de niños pequeños, en plan "no quiero ir al cole mamá". Cuando uno es niño pasa por inmaduro, cuando uno es mayor pasa por estúpido.

Marga F. Rosende dijo...

¿Os habeis dado una vueltecita por el blog de Andrés Edery?.
Es un dibujante de comics de un diario limeño con unas tiras simpatiquísimas. Parece que todos los trolls le han ido a él no se por qué razón, quizá por el hecho de que es conocido, llama la atención. Ël lo lleva con envidiable humor y serenidad.En uno de los post llegan a pedirle cosas como si fuera una de esas Juke box....alucinante. Que suerte tengo yo....
Un beso

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimada Marga: te invitamos a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

Toxcatl dijo...

Yo es que eso de volver tontito a la oficina, como que no lo digiero. El primer dia se esquiva todo el curro, el segundo se ataca algo de lado, y asin poco a poco se va ganando fuelle, pero montar el numerito... como que no.-

phoedra dijo...

me encantó la músiquita :D

Fernando Hurtado dijo...

hellow aki pasando a saludar

Marga F. Rosende dijo...

Luiscreek: un beso muy fuerte, me paso por tu blog-casita.
Phoedra: Ya te veo que estás ocupadisima en tu los estudios, hija, es que ser jefa de grupo...es lo que tiene.
Me alegro que te guste la música de Félix. Vamos a intentar una grabación un poco mejor. Mi hijo que es técnico de sonido nos va a echar una manita....

BAMBINO: Vaya biografía....no me extraña que acudieras al psicoanalista argentino impersonator del gallo Claudio y que este se reciclara, gracias por tu comentario, siempre deseé subyugar, pero no se lo digas a nadie....
Un beso a todos

Marga F. Rosende dijo...

SALVATORE: Ya nos contarás tus vacaciones pilliiiin.
Un beso

Lila Ortega dijo...

Estoy celosa, envidiosa, maravillada, orgullosa, divertida, encantada, asompbrada, enternecida, encandilada! Ole por tu inteligencia, tu gracia y hermosura!no podría ser mejor dicho, ni de modo mas contundente y trascendente partiéndonos de la risa

Marga F. Rosende dijo...

Lilaguapa, que alegría ver tu carita sonriente de nuevo por estos agitados lares.
Un beso

El Mostro dijo...

"con más de un pedorro con incienso." Me encantó.