domingo, septiembre 24, 2006


Elegía por el cierre del Cine Rex

Oh Rex , cine con baja autoestima,
donde Rita Hayworth vestía faldas de tergal
y John Wayne disparaba con pistolas todo a cien.
Varado entre un Hotel al que se entra de perfil,
y una tienda de ropa para suegras,
tus estrenos siempre parecían reposiciones.


Dispuesto contra tu pobre voluntad a ser Ave Fénix

pasas por una larga etapa de cenizas.
Vestido con terciopelo ajado,
en tu reencarnación te sueñas Capitol,
cine frontal y rotundo.


Tú, pobre cine de esquina,

puta vieja,
no tendrás en tu retorno,

plumaje tornasolado
ni alto vuelo.

Tras las cenizas de carbón sintético
volverás convertido en ave de Kentucky
o en mamífero transgénico
con salsa barbacoa o tártara.

9 comentarios:

Roxi dijo...

¡Qué triste Marga!
Cada vez que se cierra un cine de esquina, en cualquier rincón del planeta, me viene una pena gigante, por que esa esquina después la ocupará un macdonalds o un multicine kitsh lleno de luces y con unos colores bien horribles.
Tampoco es que no me guste lo kitsh, pero de cierto novel digamos.
Acá en Santiago Centro, hay un par de cines que se mantienen en la lucha por no ser cerrados. Algunos sólo ponen películas un poco desfasadas de la cartelera y cobran más baratos, y otros, en realidad sólo otro, el Normandie, pone cine arte y tiene una programación que se reparte entre reposiciones de clásicos, cosas nuevas extranjeras y películas chilenas. Hacen ciclos de directores, pasan documentales, etc. Además cuando llegas Aita (la que cobra) te saluda como parte de la familia, y te reta si te has perdido un tiempo. Puedes llegar en bici, y te la guardan, venden afiches de películas antiguas, ytienen una imagen de un pop corn tachado, como un no fumar, pero un no a la chatarra, así dice.
Un cine de la resistencia, que sobrevive desfinanciado, pero se la juegan. Espero que no desaparezaca nuna.
Otro cine que me gustaba, pero no tanto, quedaba cerca de mi casa, y estaba en una plaza en donde cuando niña iba a jugar con mi abuela. Ya no está mi abuela, ni tampoco el cine, ahora hay una torre de 30 pisos.
Un abrazo Marga, sigue con esta poesía urbana, pero clásica en extremo.

Hacker Ético dijo...

Un días más puedo decir con total satisfacción de lo mucho que disfruto con tu arte:
Al principio sólo siento los agradables trazos de la ilustración, después un texto. Leo el texto, cada párrafo es como un yogur natural aderezado con miel. Cuando he terminado de leerlo, vuelvo a ver el dibujo y no sólo lo siento, sino que además lo comprendo.
Este texto parece masculino por dos razones: el sintiente (yo) describe las cosas de forma simple, y de forma secuencial, no puede hacer dos cosas a la vez.
Bueno, después de tanto rollo, decirte que siento lo del cine, que lo describes todo genial porque cada palabra y cada frase rezuma mensajes entre lineas, y la ilustración es encantadoramente original.
Un beso.

Hans dijo...

Es rigurosamente cierto: el Rex era menos que el Capitol, si bien el Roxy estaba aún por debajo del Rex. Por encima del Capitol estaba el Gran Vía, supongo.
Me ha gustado, como siempre, tu destreza versificadora, hoy menos futurista, más inmediata (dado mi cabreo por el reciente cierre del Cine Goya en Zaragotham)

El chicharrero terrible dijo...

Mola tu blog, tanto en textos como en dibujos.
Te seguiré.

Fernando Hurtado dijo...

hellow.... a mi hermano le encantan tus dibujos...

M dijo...

¿Hablas del Rex de París querida? Que ese cine me trae recuerdos lindos...
Besos

Eulalia dijo...

Marga,
casi todos mis cines románticos han desaparecido, después de muchas peripecias.
Siento en el alma tu poema. Sonrío, sin embargo, con tu dibujo, como siempre.

Tarta de Pastrana dijo...

Para cuando una elegía al Covadonga, donde arreciaban los lapos a la platea cuando el sid visius salía to puesto...??

ángel dijo...

Me alegra haber encontrado este espacio tuyo. Este poema que contiene toda una carga de profundidad nostálgica por un cine ¿de barrio? es estupendo, al igual que la estética de tu blog y el conjunto de las ilustraciones de alto vuelo.

Saludos....